VI Simposio Científico Cuidar conciencia2020

Titulo

Diagnostico de tutores de enfermeria para la ETP.

Autores

Maira Hechavarr'ia Melendez , Annia Mercedes Torres Añel

Resumen


Resumen

Introducción: los tutores deben tener conocimientos científicos y recursos técnicos, conducirse con humanismo, justicia, honestidad, solidaridad, responsabilidad como normas éticas y legales de su profesión, mantenerse actualizado en los avances científicos y tecnológicos de su especialidad. Es decir, que sean capaces de saber, saber hacer, saber ser, para mejorar su desempeño como profesional y como ser humano, lo que los llevaría a saber transformarse.

Objetivo: diagnosticar el grado de preparación de los tutores de enfermería para la Educación Técnica Profesional.

Método: Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, tales como: análisis documental, entrevistas y guía de observación Para el procesamiento de la información se utilizó la estadística descriptiva, para realizar la tabulación de los datos, mediante las tablas de distribución de las frecuencias absolutas y relativas.

Resultados: se evidenció insuficiencias en los aspectos metodológicos, en las funciones docentes asignadas al tutor de enfermería por carencia de preparación pedagógica, además los tutores declararon poco dominio de las habilidades para la investigación. Las insuficiencias docentes en los tutores se corresponden con los resultados que obtienen los estudiantes de esta enseñanza en el proceso docente educativo, específicamente en la Práctica de los Servicios en las diferentes instituciones, donde inciden factores como la no tenencia de categoría docente y la poca preparación pedagógica recibida de los tutores, la atención de forma diferenciada de las necesidades y potencialidades de los estudiantes.

Conclusiones: Se determinó que la preparación de los tutores desde el punto de vista de sus funciones, de la conducción de la actividad investigativa de los estudiantes así como la preparación pedagógica, es de vital importancia para mejorar la calidad del proceso docente educativo en la formación técnica profesional.

Palabras clave: tutores, enfermería, preparación pedagógica.


Texto completo: PDF  |  Diploma

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios