Titulo
Autores
Resumen
Introducción: el conocimiento de las raíces históricas posibilita analizar no sólo los procesos que dieron lugar a la cristalización de la nacionalidad, sino también de la identidad local, lo cual resulta decisivo para un ejercicio profesional de excelencia. Sin el aprendizaje de la Historia de Cuba los nuevos profesionales no podrían estar aptos para entender y defender conscientemente la sociedad socialista que requiere continuidad y perfeccionamiento. Objetivo: contribuir a favorecer la apropiación de conocimientos en los estudiantes de la carrera de Enfermería, sobre la historia local de Santiago de Cuba, a través del trabajo extensionista en el período 2017-2019. Métodos: se realizó un estudio de intervención educativa en la Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud en Santiago de Cuba, en el período 2017-2019, se aplicaron métodos teóricos y empíricos, De una población de 415 estudiantes de Enfermería, Curso Regular Diurno (CRD), que cursan los dos primeros años de la carrera, se escogió una muestra de 120 estudiantes. Resultados: los resultados fueron favorables, proporcionando la asimilación y profundización de los conocimientos sobre la historia de la localidad en los estudiantes, lo que demuestra la validez y utilidad de las acciones implementadas. Conclusiones: las acciones favorecen el conocimiento en los estudiantes sobre la historia local de Santiago de Cuba, incrementando los sentimientos de identidad, cubanía y respeto a sus héroes.
Citas
1. Nodal Laugart Ramón Lemay, Rodríguez Hardy Maricel, Quesada Fonseca Aliuska. Necesidad de promover el conocimiento de la historia local: Una experiencia práctica. MEDISAN [Internet]. 2010 Jun [citado 2019 Nov 18]; 14(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192010000400008&lng=es.
2. González Rodríguez Raidel, Cardentey García Juan. Conocimiento de la historia local: necesidad educativa de los estudiantes de Medicina. Rev EDUMECENTRO [Internet]. 2015 Jun [citado 2019 Nov 19]; 7(2): 120-131. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000200010&lng=es.
3. Obregón Góngora Odalys María, Fleitas Suárez Yanilys. El conocimiento histórico local en el proceso de formación del profesional del centro universitario municipal Urbano Noris. Pedagogía Universitaria [Internet]. 2016 [citado 2019 Nov 24]; [S.l.], v. 21, n. 2, ISSN 1609-4808. Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/718.
4. Vázquez Pérez José Armando, Rodríguez Gómez Manuel, Marín García Roberto. El software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Historia de Cuba. Rev EDUMECENTRO [Internet]. 2012 Dic [citado 2020 Ene 12]; 4(3): 64-72. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000300008&lng=es
5. León-Núñez S, Céspedes-Arrebola M, León-Vila L, Rodríguez -Mesa Y, Reyes-Arevich A. Historia de Cuba en las Ciencias Médicas. Compendio digital. MULTIMED [revista en Internet]. 2015 [citado 2020 Ene 13]; 19(1):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/504
6. Concepción Pérez Nery Silvia, Trujillo Sainz Zenobia de la Caridad. La extensión universitaria como vía para fortalecer el trabajo educativo en la UCM de Pinar del Río. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2014 Oct [citado 2019 Nov 27]; 18(5): 852-862. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000500014&lng=es.
7. Martínez Miguel Julio Antonio, López Sánchez Idalmis, Piña Fonseca Regis, Letusé Fernández Rolando Hugo. Proceso formativo extensionista para el desarrollo de destrezas en la promoción de salud. MEDISAN [Internet]. 2015 Dic [citado 2019 Nov 26]; 19(12): 1525-1535. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192015001200012&lng=es.
8. Rodríguez Selpa S, Iraola Valdés N, Peñaranda Calzado M, Fernández Parrado C. Sistema de medios de enseñanza-aprendizaje para la disciplina Historia de Cuba en la Educación Médica Superior. Humanidades Médicas [revista en Internet]. 2016 [citado 2020 Ene 23]; 16(3): [aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1007
9. Bonilla Vichot, A. Propuesta de actividades para la enseñanza de la Historia de Cuba con el uso de fuentes históricas locales en Pinar del Río. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina [revista en Internet]. 2017 [citado 2020 Ene 21, 5(2), 57-73. Disponible en: http://www.revflacso.uh.cu/index.php/EDS/article/view/185/373
10. García López I, Amechazurra Oliva M, La Rosa Hernández N. Algunas consideraciones sobre la enseñanza de la Historia de Cuba en educación superior. Edumecentro [Internet]. 2017 [citado 2020 Feb 4];10(1): [aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/779
Comentarios sobre el trabajo
-
La historia desde la extensión universitariaen estudiantes de Enfermería.
LIC. en Enfermería Xiomara Parra Mejías (UCM Santiago de Cuba. Facultad de Enfermería - Tecnología de la Salud.) (2020-12-10) -
LA HISTORIA LOCAL DESDE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA
(1 respuesta)
Licenciada/Máster Jayce Díaz Díaz (Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos) (2020-12-16) -
La historia local
Madelaine Zamora González (Filial Ciencias Médicas) (2020-12-17) -
LA HISTORIA LOCAL DESDE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA
Máster en Educación Manuel de Jesús Cala Pérez (Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud, Santiago de Cuba) (2020-12-22)