VI Simposio Científico Cuidar conciencia2020

Titulo

Resultados de la implementación del Software Santiago de Cuba: medio milenio de historia y cultura

Autores

Ibis Rodríguez Pérez , Manuel de Jesús Cala Pérez

Resumen


Introducción: la enseñanza de la historia de Cuba es una necesidad para la educación en general, incluyendo las ciencias médicas, pues la búsqueda de las raíces históricas y culturales de un país o una zona determinada, contribuye en gran medida a fortalecer en los alumnos, el amor a la patria, el ser más humanos y tener sentido de pertenencia. Objetivo: evaluar la efectividad del software educativo Santiago de Cuba: Medio milenio de historia y cultura, en estudiantes de la Facultad de Enfermería-Tecnología, del curso 2018 – 2019. Métodos: se realizó una investigación de evaluación, se aplicaron métodos teóricos y empíricos, con un universo de 347 estudiantes se escogió una muestra de 170 que brindaron su disposición. Resultados: el diagnostico final demostró, que los encuestados adquirieron niveles muy superiores de conocimientos en comparación con los iniciales. Conclusiones: La implementación del software, proporcionó impacto, utilidad, pertinencia y aporte novedoso, facilitando la adquisición de conocimientos sobre la historia y cultura de la localidad.


Citas


 

  1. Clavera Vázquez Teresita de Jesús, Álvarez Rodríguez Javier, Guillaume Ramírez Vivian, Montenegro Ojeda Yadira, Mier Sanabria Mónica. Elaboración de Software Educativo para la asignatura Introducción a la Estomatología Integral. Rev habanciencméd  [Internet]. 2015 Ago [citado 2020 Ene 13]; 14(4): 506-515. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2015000400014&lng=es.
  2. Calas Balbuena Carlos Rafael, Poll Samalea Licet, Poll Samalea Leonor, Calas Balbuena Raúl Mario, Calas Fernández Raúl Mario. Prevención de traumatismos dentarios y promoción de salud mediante un programa informático educativo. MEDISAN [Internet]. 2016 Oct [citado 2019 Nov 23]; 20(10): 2304-2308. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192016001000016&lng=es.
  3. León-Núñez S, Céspedes-Arrebola M, León-Vila L, Rodríguez -Mesa Y, Reyes-Arevich A. Historia de Cuba en las Ciencias Médicas. Compendio digital. MULTIMED [revista en Internet]. 2015 [citado 2020 Ene 13]; 19(1): [aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/504
  4. Cabrera Hernández Mayte, Lazo Herrera Luis Alberto, León Sánchez Bradly, Lara Puentes Claudia, Lazo Lorente Luis Alberto. Multimedia educativa destinada al estudio de la Imagenología en la carrera de Medicina. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2018 Oct [citado 2020 Ene 13]; 22(5): 56-63. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942018000500010&lng=es.
  5. González Rodríguez Raidel, Cardentey García Juan. Conocimiento de la historia local: necesidad educativa de los estudiantes de Medicina. Rev EDUMECENTRO [Internet]. 2015 Jun [citado 2019 Nov 18]; 7(2): 120-131. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000200010&lng=es
  6. Díaz Rodríguez LE, Hernández Leyva L, Rodríguez Rodríguez CR, Brito Liriano LM. Multimedia educativa para el perfeccionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura Biología Celular. Edumecentro [Internet]. 2013 [citado 2020 Ene 9];4(1): [aprox. 11 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/157
  7. García López Ileana, Blanco Balbeito Nubia, la Rosa Hernández Noemí, Plain Pasos Claribel. Software educativo, una herramienta útil para la asignatura de Historia de Cuba I. Rev EDUMECENTRO [Internet]. 2012 Ago [citado 2019 Nov 18]; 4(2): 84-92. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000200011&lng=es.
  8. Vázquez Pérez José Armando, Rodríguez Gómez Manuel, Marín García Roberto. El software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Historia de Cuba. Rev EDUMECENTRO [Internet]. 2012 Dic [citado 2020 Ene 12]; 4(3): 64-72. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000300008&lng=es
  9.  Candelaria Brito Julio Cesar, Acosta Cruz Claudia, Ruíz Pérez Félix Raúl, Labrador Mazón Orestes, Gutiérrez Gutiérrez Carlos. Nefroweb: alternativa para la superación profesional de posgrado sobre Nefrogeriatría. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2017 Jun [citado 2020 Ene 13]; 21(3): 99-105. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942017000300014&lng=es.

10. Cruz Carballosa Y, Codorniú Pérez X, Torres Rojas L. MicrobiologíaSoft, entrenador de Microbiología y Parasitología médica. RCIM [en línea]. 2017 [citado 2019 Nov 19]; 9(1): 61-72. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592017000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es

11. Pérez García SO, Pérez García LM, Cáceres Pérez I, Ramírez Moreno IN. Hiperentorno para la enseñanza-aprendizaje de la valoración de la capacidad funcional de miembros superiores. Gac méd espirit [Internet]. 2017 [citado 2020 Ene 17];19(2): [aprox. 0 p.]. Disponible en: http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/1483

12. Aguilar Padrón Ida Vanessa, Lazo Herrera Luis Alberto, Capote Marimón Carolina, Marimón Torres María E. Multimedia MEDICINA BUCAL como complemento educativo para estudiantes de tercer año de Estomatología. RCIM [Internet]. 2018 Dic [citado 2020 Ene 23]; 10(2): e13. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592018000200013&lng=es.

13. Matos Cantillo DM, Matos Laffita D, Pita Laborí LY, Matos Cantillo CC, Cardero Leyva D. Multimedia educativa sobre el sistema masticatorio para estudiantes de la carrera de Estomatología. Rev inf cient [Internet]. 2018 [citado 2020 Ene 14];97(3): [aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/1910

  1. González Díaz Ed, González Fernández A, Hidalgo Ávila M, Robaina Castillo JI, Hernández García F, Hernández Gómez D. APUNTUSOFT: herramienta para el aprendizaje de la medicina tradicional integrada a la Morfofisiología. Edumecentro [Internet]. 2017 [citado 2019 Dic 3]; 9(3): [aprox. 17 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/860
  2. Gil Hernández T, García Ferrer G, Hernández de la Rosa Y, Galpert Cañizares D, Delgado Pérez M, Rodríguez Santos C, et al. Multimedia educativa para la publicación científica en revistas médicas. Acimed [Internet]. 2011 [citado 2019 Dic 3];22(2): [aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352011000200007

 


Texto completo: Sin título  |  Diploma

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios