Titulo
Autores
Resumen
Introducción: la superación profesional de postgrado del personal de Enfermería, va encaminada de forma permanente a la articulación de su modo de actuación profesional en función de la solución de los desafíos del contexto socio laboral, lo que conlleva a incorporar en su dinámica de actuación, el enfrentamiento a enfermedades emergentes y transmisibles como el combate a la pandemia de COVID-19.
Objetivo: Diseñar una estrategia de superación profesional para el desarrollo de la participación comunitaria en la prevención de la COVID -19 dirigida a los docentes de la carrera de enfermería para la formación académica de los educando del Instituto Superior Politécnico de Cabinda, en Angola.
Método: se realizó una investigación de intervención, sistematización, análisis documental, histórico lógico, además de entrevista, encuesta y test de conocimiento a los docentes de la carrera de enfermería.
Resultado: se elaboró una estrategia de superación profesional basada en las necesidades de aprendizaje detectadas y contextualizadas en correspondencia con los fundamentos de la teoría de la Educación Avanzada, las exigencias de la sociedad y los servicios que asume el Sistema Nacional de Salud en la utilización de la participación comunitaria para la prevención del COVID-19, permitiendo el perfeccionamiento de su actividad como docente en la formación académica de los profesionales de enfermería.
Conclusiones: se sistematizaron los principales referentes teóricos y existen regularidades en la literatura revisada, se caracterizaron los factores que influyeron en el empleo de la participación comunitaria para la prevención del COVID-19 por los docentes de la carrera de enfermería en los procesos académicos, s e propuso un nuevo modelo teórico, la estrategia de superación a partir de las necesidades de aprendizaje identificadas, la evaluación se realizó a través de las acciones formativas de los docentes.
Citas
- Ministerio de Salud Pública de Cuba. Viceministerio de Docencia e Investigaciones. Nuevo Diseño Curricular para la formación de Licenciados en Enfermería. Plan de Estudio “D”. Modelo del Profesional. La Habana; 2010.
- Diario da República de Angola.I SERIE – N0. 42. DE Março 2011.Ministerio do Ensino Superior e da Ciencia e Tecnologia , decreto executivo no 29/11 de 3 de Março artigo 10.Reglamento do Proceso de Creizao e Funcionamento de cursos de Pôs- Graduação em Instituições de Ensino Superior Capitulo II Secҫao 1. Artigo 6.
- Salas Perea RS. Los procesos formativos, la competencia profesional y el desempeño laboral en el Sistema Nacional de Salud de Cuba. Editorial. Educ Med Sup. 2012; 26(2):163-165. [citado 10 oct. 2020]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v26n2/ems01212.pdf
- Carlos Gafas González C. Estrategia educativa en enfermería para el cuidado biopsicosocial del adulto mayor hipertenso. policlínico “José Martí”. Camagüey, 2008 – 2009. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias de la Salud Ministerio de Salud Pública. Escuela Nacional de Salud Pública; La Habana, 2011.
- Ramírez Rodríguez M, Cabezas Alfonso H, Rosa Rieumont E, Hernández Rodríguez IM, Martínez Figueredo R. Participación comunitaria en la prevención de la leptospirosis humana. Rev Ciencias Médicas (Internet). 2015 Oct [citado 2020 Oct 10]; 19(5):891-910. Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php1561-31942015000500013&lng=es
- Añorga J. La Educación Avanzada teoría educativa para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad. [Tesis convertida en libro. Tomo I]. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; Febrero 2014 Disponible en: www.ispejv.rimed.cu/sitios/pedag2014
- Torres Hernández M, Ravelo Elvirez M. Estrategias educativas para la prevención de lesiones no intencionales. En: Prevención de lesiones no intencionales: experiencias con adolescentes. La Habana: Editorial Lazo Adentro; 2013.
- Ruiz-Giménez JL: Participación comunitaria: Documento de discusión sobre un modelo de participación comunitaria en el Sistema Nacional de Salud del EstadoEspañol.http://saludcomunitaria.files.wordpress.com/2008/12/informe-final-pacap.pdf
- Añorga Morales J. Pedagogía y estrategia didáctica y curricular de la educación Avanzada. La Habana: ISPEJV; 2011.p121.
10. Verdasquera Corcho D., Ramos Valle I., Borroto Gutiérrez S., Rumbaut Castillo R., Pérez Ávila LJ., Alfonso Berrio L. et al. Capacidad de respuesta y desafíos del sistema de salud cubano frente a las enfermedades transmisibles. Rev. Panam Salud Publica [Internet]. 2018 [citado 2020 octubre 19]; 42, (e30).Disponible en: https://doi.org//10.26633/RPSP.2018.30
11. Ramírez Rodríguez M. Estrategia de intervención dirigida a la promoción y prevención de la leptospirosis desde el accionar de los profesionales de enfermería con participación comunitaria [Tesis].Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río; 2018. Pp.20-26.
12. OPS/OMS COVID-19.Resumen de la situación de la enfermedad de coronavirus de los CDC 2019 (COVID-19).Disponible en: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/summary.htm
13. Sariego Caraballo HE. Estrategia de superación para la actuación profesional de enfermería en la prevención de factores de riesgo de la Cardiopatía Isquémica.[Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Enfermería]. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García Iñiguez”; La Habana. Cuba; 2016. [citado 12 octu 2020]. Disponible en:http://tesis.repo.sld.cu
14. Torres Esperón M. Definición de funciones de enfermería por niveles de formación. Propuesta para el Sistema de Salud Cubano. [Tesis para optar por el título de Doctora en Ciencias de la Salud ]. La Habana:ENSAP;2006 [citado 12 oct. 2020]. Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu
15. Ministerio de Salud en Angola. Boletín de reporte diario de casos de la COVID-19. [citado 2020 Oct 19].Disponible en: https://www.covid-19.gov.ao
16. Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Estrategia de gestión integrada para la promoción, prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores y zoonosis subdirección de enfermedades transmisibles dirección de promoción y prevención diciembre de 2013( citado el 17 de oct. de 2020. Disponible en: http://www.who.int/denguecontrol/en/index.html
17. Casanova Moreno MC. Estrategia educativa para la educación de adultos mayores diabéticos tipo 2. Pinar del Río. 2011-2014. Evaluación de su efectividad. [Tesis para optar por el título de Doctora en Ciencias de la Salud]. La Habana:ENSAP; [ Internet ]:2016 [citado 17 octubre 2020]. Disponible en:http://tesis.repo.sld.cu/
18. Valcárcel N. Estrategia de superación piramidal para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales del sector educacional de las provincias Habaneras [Tesis]. La Habana: ISPEJV; 2001.
19. Valle Lima AD. Algunos modelos importantes para la investigación pedagógica.
La Habana: ICCP-MES; 2007. p 67.
20. Santiesteban ,ML. Programa educativo para superacion de direcrores de las Escuelas Primarias del Municipio Playa. [Tesis]. La Habana: ISPEJV; 2003.
21. Bringas JA. Propuesta de modelo de planificación universitaria [Tesis]. La Habana: Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona"; 1999.
22. Deler Ferrera G. La estrategia como resultado científico en la investigación pedagógica. En soporte digital; 2007.
23. Programa educativo para el empleo de los entornos virtuales en la enseñanza aprendizaje dirigido a los docentes de enfermaría. Rev Cub de Tec de la Sal [Internet]. 2018 [citado 2020 Oct 16]; 9 (1) 79-88.Disponible en:http://www.revtecnologia.sld.cu
24. Valle Pimienta T., Lago Díaz Y., Cabrera Prado A., Linares Medina OL., Ramos Ibarra M. Epidemiología de la leptospirosis humana: propuesta de intervención educativa. Rev. Ciencias Médicas [Internet]. 2014 ago. [citado 2020 octubre 07]; 18(4): 555-65. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php
25. Cardoso,T. F. Pinheiro, Martin, S. M. M. F. P. da Silva, Monteiro,M. C. Duarte. Unidade de cuidados na comunidade e promoção da saúde do idoso: um programa de intervenção. Revista de Enfermagem Referencia. Rev. Enf. Ref. vol.serIV no.13 Coimbra jun. 2017. ISSN 0874-0283. Disponível: http://www.scielo.mec.pt/scielo.ph
26. Álvarez C., Reyes Y., Montano C., Juan Alfonso Toscano JM. Capacitación de líderes comunitarios como gestores sociales en Ciudad Juárez, Chihuahua. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal [Internet]. 2015 [citado 20 octubre18]; 23(45): [aprox 20 p]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa
27. Puerto Hernández SA. Estrategia pedagógica para el mejoramiento profesional de los tutores de Enfermería del Nivel Primario de Salud. Rev Cub de Tec de la Sal [Internet]. 2016 [citado 2020 Oct 16]; 7(3):43-9. Disponible en:http://www.medigraphic.com/pdfs/revcubtecsal/cts-2016/cts163d.pdf
28. Izquierdo Machín E. Indicadores de violencia contra niños y niñas: Alternativa de Enfermería [Tesis]. UCM-H. Facultad de Enfermería “Lidia Doce”; [Internet]. 2017. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php
29. Teresa Costilla-Alba,1a Elia Chamorro-Vázquez,1b María Dolores Herrera-Martínez1. Enfermería de salud comunitaria: promoción de conductas saludables en una comunidad rural del Estado de México, México.Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2018;26(2):135-43
30. Ramírez Rodríguez M. Estrategia de intervención dirigida a la promoción y prevención de la leptospirosis desde el accionar de los profesionales de enfermería con participación comunitaria [Tesis].Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río; [Internet]2018 2. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php
31. Ramírez Rodríguez M., Cruz Ortiz M., Casanova Moreno MC., Izquierdo Machín E., Morejón Rosales Y. Mapa cognitivo neutrosófico para la prevención de la Leptospirosis a partir de la gestión de los profesionales de la enfermería Rev. Neutrosophic Computing and Machine Learning, (NCML) [Internet] 2019 [citado 2020 abr 16]; 6(101): 53- 66. Disponible en: http:fs.gallup.unm.edu/NCML/doi.org/10.5281/ zenodo. 2636750
Comentarios sobre el trabajo
-
Estrategia de superación profesional para la participación comunitaria en la prevención del COVID -19 dirigida a los docentes de la carrera de enfermería
(1 respuesta)
Máster en Ciencias Ever Marino Olivera Fonseca (Hospital Universitario Gral Calixto García) (2020-12-10) -
Estrategia de superación profesional para la participación comunitaria en la prevención del COVID -19 dirigida a los docentes de la carrera de enfermería
licenciada en Enfermería yamila borrayo segundo (Policlínico Docente marcio Manduley) (2020-12-11) -
Superación
Bernardo Ramírez garcía García (Facultad de Enfermería Lidia Doce) (2020-12-16) -
Estrategia de superación profesional para la participación comunitaria en la prevención del COVID -19 dirigida a los docentes de la carrera de enfermería
Master Iraima Savón Palacios (Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud) (2020-12-16) -
Estrategia de superación profesional para la participación comunitaria en la prevención del COVID -19 dirigida a los docentes de la carrera de enfermería
Ihosvany Noda Villazón (Filial Ciencias Médicas) (2020-12-17) -
Estrategia de superación profesional para la participación comunitaria en la prevención de la COVID-19 dirigida a los docentes de la carrera de enfermería
Licenciada Estela de la Caridad Olivares Feliu (Facultad de Enfermería-Tecnología) (2020-12-18)