VI Simposio Científico Cuidar conciencia2020

Titulo

Estrategia de superación profesional para la participación comunitaria en la prevención del COVID -19 dirigida a los docentes de la carrera de enfermería

Autores

Maely Ramírez Rodríguez , Maria Augusta Cesar Nobre Gomes , Maria de la Caridad Casanova Moreno

Resumen


Introducción: la superación profesional de postgrado del personal de Enfermería, va encaminada de forma permanente a la articulación de su modo de actuación profesional en función de la solución de los desafíos del contexto socio laboral, lo que conlleva a incorporar en su dinámica de actuación, el enfrentamiento a enfermedades emergentes y transmisibles como el combate a la pandemia de COVID-19.

Objetivo: Diseñar una estrategia de superación profesional para el desarrollo de la participación comunitaria en la prevención de la COVID -19 dirigida a los docentes de la carrera de enfermería para la formación académica de los educando del Instituto Superior Politécnico de Cabinda, en Angola.

Método: se realizó una investigación de intervención, sistematización, análisis documental, histórico lógico, además de entrevista, encuesta y test de conocimiento a los docentes de la carrera de enfermería.

Resultado: se elaboró una estrategia de superación profesional basada en las necesidades de aprendizaje detectadas y contextualizadas en correspondencia con los fundamentos de la teoría de la Educación Avanzada, las exigencias de la sociedad y los servicios que asume el Sistema Nacional de Salud en la utilización de la participación comunitaria para la prevención del COVID-19, permitiendo el perfeccionamiento de su actividad como docente en la formación académica de los profesionales de enfermería.

Conclusiones: se sistematizaron los principales referentes teóricos y existen regularidades en la literatura revisada, se caracterizaron los factores que influyeron en el empleo de la participación comunitaria para la prevención del COVID-19 por los docentes de la carrera de enfermería en los procesos académicos, s e propuso un nuevo modelo teórico, la estrategia de superación a partir de las necesidades de aprendizaje identificadas, la evaluación se realizó a través de las acciones formativas de los docentes. 


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