VI Simposio Científico Cuidar conciencia2020

Titulo

GUIA DE ESTUDIO PARA ASIGNATURA DE MATEMATICA PARA ESTUDIANTES DE FORMACION TECNICA DE ENFERMERIA

Autores

Vivian Walter Sanchez , Geovanis Olivares Paizan , Katiuska Busquet Borges , Enrique Novo Rodriguez , Gerardo Perez Garrido

Resumen


Los lineamientos o ideas claves para el trabajo metodológico de la asignatura Matemática (válidas para los diferentes subsistemas de Educación en Cuba), que precisan el enfoque metodológico general de esta, se determinó como idea rectora de la concepción didáctica para la aplicación integrada de las habilidades matemáticas en la solución de ejercicios y problemas: sistematizar continuamente conocimientos, habilidades y modos de actuación mental, de manera que se integre el saber y el saber hacer de los estudiantes relacionados con las diferentes áreas de la matemática. el objetivo de la investigación es valorar la implementación de las guías de estudio en la asignatura de Matemáticas para los estudiantes como protagonistas de su auto preparación. Métodos: Se realizó una investigación descriptiva con visión cualitativa en la Facultad de Enfermería-Tecnología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba desde febrero 2020 hasta septiembre 2020. Resultados: El informe final de la asignatura reveló resultados satisfactorios en la promoción en comparación con resultados de cursos anteriores, previos a la utilización de la guía. Conclusiones: El empleo de las guías de estudio en la asignatura de Matemáticas como recurso educativo fue positivo al ubicar los alumnos en su auto preparación personal, mejorar su aprendizaje desarrollador; además se fortalecieron los valores como honestidad, responsabilidad, laboriosidad e independencia cognitiva.  


Citas


  1. Benalcázar, W., Armendáriz, G. y Reascos, L. (2008). Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje de Matemáticas. Ibarra: FECYT
  2. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/07/matematica-estudiantes-universitarios.html
  3.  Álvarez, M., Almeida, B. & Villegas, E. (2014). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática. Documentos metodológicos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  4. Arnaiz, I., García, J., Rojas, R. & Díaz, M. (2018). Fundamentos teóricos metodológicos para la aplicación integrada de las habilidades matemáticas en la solución de ejercicios y problemas. Resultado del proyecto de investigación: la integración de las habilidades matemáticas en la provincia de Ciego de Ávila. Inédito
  5. Manso López AI, Rodríguez Cárdenas M, Paz O, Jaime Valdés LM, C Moya Moya CJ, Mena González E. Didactic guides: experience softheir use in the subject Introduction to Comprehensive General Medicine. edumecentro 2019; 11(1):121-131 ISSN 2077-2874RNPS 2234
  6. Hidalgo Cajo BG, Mayacela Alulema ÁG, Hidalgo Cajo IM. Estrategias didácticas para potenciar el aprendizaje de Farmacología clínica. RevHabanCiencMed [Internet]. 2017 [citado 22 Jul 2017];16(3):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2017000300014&lng=es
  7. Cala Pequero TY, Breijo WoroszT. La formación de profesionales competentes desde una perspectiva desarrolladora. 1 ed. La Habana: Editorial MES; 2018.
  8. Mateo Mejía LG. La guía didáctica: práctica de base en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la gestión del conocimiento. Rev Apertura [Internet]. 2013 [citado 6 Ene 2018];5(1):[aprox. 9 p.]. Disponible http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68830443006
  9. Álvarez Escalante L, Ramos Hernández L, Peacok Aldana S, Herrero Aguirre H, Rondón Rondón LE. La superación profesional en una Universidad Médica cubana. Educación Médica Superior. 2018 [acceso 24/07/2019];32(4). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1491
  10. 10.   Mateo Mejía LG. La guía didáctica: práctica de base en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la gestión del conocimiento. Rev Apertura [Internet]. 2013 [citado 6 Ene 2018];5(1):[aprox. 9 p.]. Disponible http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68830443006

11. Cañizares Luna O, Villa Valdés M ,Sarasa Muñoz N. Estrategia didáctica para desarrollar habilidades intelectuales en la disciplina Bases Biológicas de la Medicina. edumecentro 2017;9(4):66-80 http://www.revedumecentro.sld.cu

12.  Villar Valdés M, Cañizares Luna O, Sarasa Muñoz N. Comportamiento del trabajo didáctico con las habilidades intelectuales en la docencia de la disciplina Morfofisiología. EDUMECENTRO [Internet]. 2015 [citado 25 Jul 2016];7(4):[aprox. 17 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000400003


Texto completo: PDF  |  Diploma

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios