Titulo
Autores
Resumen
Introducción: Incluir el idioma inglés entre las asignaturas a cursar en el postgrado tiene la finalidad de ofrecer al estudiante herramientas para perfeccionar la comunicación con diversas culturas, así como tener acceso a bibliografía académica escrita en ese idioma. Objetivo: elaborar una propuesta que contribuya al fortalecimiento de la fluidez al escribir, de los Licenciados en Enfermería que asisten a cursos de posgrado en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus.Métodos: en este estudio se interrelacionó lo cualitativo y cuantitativo, para alcanzar una comprensión de los fenómenos y hechos. Con métodos teóricos y empíricos: el análisis y síntesis de revisiones bibliográficas y documentales.Resultados: se realizó un estudio en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus y se comprobó que los enfermeros que asisten al posgrado, presentan dificultades a la hora de concertar el tiempo dedicado a la realización de las tareas escritas, puesto que emplean demasiado tiempo en revisar de manera constante las ideas, las cuales además, presentan repeticiones innecesarias, poca elaboración sintáctica y oraciones breves.Conclusiones: una vez aplicada la propuesta se comprobó que los estudiantes que asisten al posgrado mostraron un adecuado desarrollo de los intereses cognoscitivos lo que se revierte en la capacidad de producir la lengua escrita a una velocidad normal, sin muchas interrupciones, apoyándose en el sistema basado en fragmentos lingüísticos lexicalizados almacenados en la memoria, se observó un trabajo constante a la hora de procesar aspectos semánticos, morfosintácticos, socioculturales del idioma con soltura y coherencia, así como mejor calidad en el producto final.
Citas
1- Wolfe-Quintero K., Inagaki S., & Kim H.-Y. Second language development in writing: Measures of fluency. Accuracy and complexity: Hawaii; 1998.
2- Crespo A. & de Pinto E. El desarrollo de la escritura en inglés en la educación secundaria: una misión posible. Dialógica [ Internet]. 2016 [citado 28 de enero 2019]; 13(2):29-53. Disponible en: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica.
3- Mavrou, I. Memoria operativa y expresión escrita: un área de investigación pendiente en el campo de la Adquisición de Segundas Lenguas. Porta Linguarum. 2017; 27(1): 171-183.
4- Archibald, A. & Gaynor, J. Second language acquisition and writing: a multi-disciplinary approach. Learning and Instruction. 2000; 10 (1): 1-11.
5- McCutchen, D. From Novice to Expert: Implications of Language Skills and Writing- Relevant Knowledge for Memory during the Development of Writing Skill. Journal of Writing Research. 2011; 3(1): 51-68
6- Altbach, Philip G. Perspectivas globales de la educación superior/ Reseña. Revista de la Educación Superior. 2016; 45(179):111–115.
7- Acosta R. Enseñanza de las habilidades lingüísticas del inglés y logro de competencia comunicativa. Latitude Multidisciplinary Research Journal. 2020; 1(1): 5-25
.8- Acosta Padrón. R. García Escobio, M, A. Los factores psicológicos en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa Mendive. [Internet]. 2017 [citado 15 de dic 2018]; 15(1): 81-93. Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/990.
9- Galbraith, D. Cognitive Models of Writing. German as a foreign language. 2009; 2(3): 7-22.
10- Tudor, E. Helping pre-intermediate learners develop writing skills using the process genre approach in formal letters. USA: San Francisco; 2017.
11- Chávez Falcón, J., Reyes Martínez, E., Mons Obermayer, M., González Moro, L. & Mata Loy J. Desarrollar la habilidad escribir en inglés con propósitos específicos, en ciencias médicas. Edumecentro [Internet]. 2018 [citado 15 de nov 2019]; 10(1): 156-167. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu
12- Bernaza Rodríguez. G; Fátima Addine Fernández, F., González García, R. Construyendo ideas pedagógicas sobre la educación de posgrado ante los retos del desarrollo. La Habana: Editorial Universitaria; 2020.
13- Mairena Molina, E.M. Trayectorias y experiencia didáctico-pedagógica de docentes en el posgrado. Mendive [ Internet]. 2020 [citado 15 de sept 2020]; 18 (3): 499-514. Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1943.
14- González Perón, A; Rodríguez Sánchez, M. & Ledo Noguera, M. Enseñar a escribir en inglés: el enfoque proceso-producto orientado a la acción. Transformación. 2019; 15 (1), 14-26.
15- Kowal, I. Fluency in second language writing: a developmental perspective. Studia Linguistica Universitatis [Internet]. 2014 [citado 5 de feb 2019]; 13 (1): 229–246. Disponible en: doi 10.4467/20834624SL.14.013.2321.
16- Mavrou, I. & Mariella Villar, C. La influencia de la manipulación del tiempo en la complejidad, corrección y fluidez lingüísticas de tareas escritas en lengua extranjera. Sintagma [Internet]. 2017 [citado 7 de dic 2019]; 29 (1): 7-26. Disponible en: doi 10.21001/sintagma.2017.29.01
17- Vygostky, L. S. Pensamiento y lenguaje: Pueblo y Educación; 1981.
Comentarios sobre el trabajo
-
Interesante
Máster y doctora en medicina Iris Dany Carmenate Rodríguez (Hospital Pediátrico Sancti Spiritus. Universidad de ciencias médicas de SS) (2020-12-15)