Titulo
Autores
Resumen
Las bases morfofuncionales contribuyen a la comprensión de los procesos fisiológicos y patológicos así como al desarrollo del pensamiento activo y creador para la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería. Teniendo en cuenta el enfoque desarrollador del proceso de enseñanza- aprendizaje y las dificultades con los medios de enseñanza a partir de la universalización desde los municipios, en la búsqueda de soluciones, teniendo en cuenta la histórica calidad reconocida de la pizarra y la necesidad de trabajar con imágenes en la asignatura de Morfofisiología, se propone un producto terminado no digital, por lo que se plantea como objetivo: Diseñar una combinación de medios de enseñanza para la asignatura de Morfofisiología humana en la carrera de Licenciatura en Enfermería integrada por un franelógrafo modificado y la pizarra, que permite, durante la clase, la presentación de dibujos realistas para el desarrollo de conferencias, clases prácticas y evaluación. Su implementación facilita la objetividad del proceso docente, el ahorro de portadores energéticos, apoya el uso de laminarios en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, eleva la calidad en los resultados de la docencia en la asignatura, convierte al proceso docente en un activo intercambio que propicia la adquisición y solidez de conocimientos tan complejos con un mínimo gasto económico.
Citas
- Uriarte Mulén O, ARobaina Flores, Cruz García MA, Upmann Ponce de León C, Chi Maimó A. Programa de la asignatura Morfofisiología de la carrera de Enfermería. Universidad de Ciencias Médicas. La Habana 2012. p.5-48.
- León Medina D, Sanabria Negrín JG, Martínez Carmona Y. Principales resultados de la aplicación del software Morfofisiología del ojo humano. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2016 Oct [citado 2017 Dic 05] ; 20( 5 ): 85-91. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942016000500011&lng=es.
- Pérez Magín IM, Pers Infante M, Alonso Pupo N, Ferrero Rodríguez LM. Satisfacción de los actores del proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura Morfofisiología II. en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- EducMedSuper [Internet]. 2012 Mar [citado 2016 Jun 07]; 26(1): [Aprox. 22 p.]. Disponible 21412012000100003&lng=es
- Castañeda Licón MT, Rodríguez Uribe HE, Castillo Ruiz O, López ED, Rodríguez JM. El razonamiento clínico desde el ciclo básico, una opción de integración en las ciencias médicas. Rev edumecentro. [Internet]. 2015 [Citado 2017 Mar 16]; 7(1): [Aprox. 2 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-28742015000100003&script=sci_arttext
- Calá Babastro G, Despaigne Cuevas R, Cobián Artimes J, Despaigne Fariñas RR, Cisneros Prego E. Glosario de Morfofisiología Humana I. MEDISAN [Internet]. 2014 Mar [citado 2017 Dic 05] ; 18( 3 ): 441-448. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192014000300019&lng=es.
- Vidal Ledo M, del Pozo Cruz CR. Medios de enseñanza. EducMedSuper [Internet]. 2006 Mar [citado 01feb 2017]; 20(1): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000100009&lng=es
- 7. Lombillo Rivero I, Valera Alfonso O. ¿Medios de enseñanza tradicionales o prácticas tradicionales con el uso de los medios en el aula universitaria cubana? Revista Iberoamericana de Educación [Internet]. Mayo 2012 [citado 01feb 2017]; (59/1):. Disponible en: http://rieoei.org/historico/deloslectores/4496Lombillo.pdf
- Albóniga Álvarez O, Cabrera Vázquez N, Hidalgo-Gato CI, Guerra Paredes MT, Castañeda Rodríguez MM. Evaluación de los medios de enseñanza utilizados para el aprendizaje de la morfofisiología del sistema osteomioarticular. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2013 Abr [citado 05 Dic 2017]; 17( 2 ): 159-171. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942013000200015&lng=es.
- 9. Rodríguez Selpa SC, Iraola Valdés N, Peñaranda Calzado M, Fernández Parrado C. Sistema de medios de enseñanza-aprendizaje para la disciplina Historia de Cuba en la Educación Médica Superior. Humanidades Médicas [Internet]. 2016 [citado 2018 Ene 17];16(3):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1007
- Quintana Pérez Q, Pérez Cardoso JJ, Capote Martínez R, Solenzal Fernández G, Loynaz Perdomo S. Elaboración de ejercicios interactivos de autoevaluación con el programa Hot Potatoes para las asignaturas Morfofisiología Humana I y IV. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2014 Oct [citado 2017 Dic 05] ; 18( 5 ): 893-905. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000500017&lng=es.
Comentarios sobre el trabajo
-
Combinación de medios de enseñanza para la asignatura de Morfofisiología humana en Enfermería
Licenciada en Enfermería Moraima Matell Martínez (Univercidad de Ciencias Médicas Camaguey- Filial Nuevitas) (2020-12-08) -
Combinación de medios de enseñanza para la asignatura de Morfofisiología humana en Enfermería
(2 respuestas)
Licenciada en Matemática Norki Betancourt Sanchez (Universidad Ciencias Médicas) (2020-12-08) -
Combinación de medios de enseñanza para la asignatura de Morfofisiología humana en Enfermería
(1 respuesta)
Máster en Ciencias Ever Marino Olivera Fonseca (Hospital Universitario Gral Calixto García) (2020-12-10) -
Combinación de medios de enseñanza para la asignatura de Morfofisiología humana en Enfermería
Licenciada en Geografía Yusnai Vázquez Cervantes (Universidad Ciencias Médicas) (2020-12-10) -
Combinación de medios de enseñanza para la asignatura de Morfofisiología humana en Enfermería
master maida rubiera leyva (Filial Ciencias Médicas) (2020-12-17) -
Combinación de medios de enseñanza para la asignatura de Morfofisiología humana en Enfermería
Mayte Alfaro Miranda (Facultad de Ciencias M{edicas Artemisa) (2020-12-18) -
Medios de enseñanza en morfofisiologia
Master en Enfermaria Ivonne Alicia Rojas Fernandez (Facultad de Enfermería Lidia Doce) (2020-12-18) -
Combinación de medios de enseñanza para la asignatura de Morfofisiología humana en enfermería
Máster en Educación Médica Carmen Rosa Macías Haro (Universidad de Ciencias Médicas. Cienfuegos) (2020-12-18) -
Combinación de medios de enseñanza para la asignatura de Morfofisiología humana en Enfermería
Especialista de Primer Grado de Cirugía Oxmany Lantigua Hernández (Hospital Mario Muñoz Monroy Colon Matanzas) (2020-12-20)