VI Simposio Científico Cuidar conciencia2020

Titulo

Combinación de medios de enseñanza para la asignatura de Morfofisiología humana en Enfermería

Autores

Moraima Matell Martínez

Resumen


Las bases morfofuncionales contribuyen a  la comprensión de los procesos fisiológicos y patológicos así como al desarrollo del  pensamiento activo y creador para la aplicación del  Proceso de Atención de Enfermería. Teniendo en cuenta el enfoque desarrollador del proceso de enseñanza- aprendizaje y las dificultades con los medios de enseñanza a partir de la universalización desde los municipios, en la búsqueda de soluciones, teniendo en cuenta la histórica calidad reconocida de la pizarra y la necesidad de trabajar con imágenes en la asignatura de Morfofisiología, se propone un producto terminado no digital, por lo que se plantea como objetivo: Diseñar una combinación de medios de enseñanza para la asignatura  de Morfofisiología humana en la carrera de Licenciatura en Enfermería integrada por un franelógrafo modificado y la pizarra, que permite, durante la clase, la presentación de dibujos realistas para el desarrollo de conferencias, clases prácticas y evaluación.  Su implementación facilita la objetividad del proceso docente, el ahorro de portadores energéticos, apoya el uso de laminarios en las  Tecnologías de la Información y la Comunicación, eleva la calidad en los resultados de la docencia en la asignatura, convierte al proceso docente en un activo intercambio que propicia la adquisición y solidez  de conocimientos tan complejos con un mínimo gasto económico.



Citas


  1. Uriarte Mulén O, ARobaina Flores, Cruz García MA, Upmann Ponce de León C, Chi Maimó A. Programa de la asignatura Morfofisiología de la carrera de Enfermería. Universidad de Ciencias Médicas. La Habana  2012. p.5-48.
  2. León Medina D, Sanabria Negrín JG, Martínez Carmona Y. Principales resultados de la aplicación del software Morfofisiología del ojo humano. Rev Ciencias Médicas  [Internet]. 2016  Oct [citado  2017  Dic  05] ;  20( 5 ): 85-91. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942016000500011&lng=es.
  3. Pérez Magín IM, Pers Infante M, Alonso Pupo N, Ferrero Rodríguez LM. Satisfacción de los actores del proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura Morfofisiología II. en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- EducMedSuper  [Internet]. 2012  Mar [citado  2016  Jun  07];  26(1): [Aprox. 22 p.].  Disponible 21412012000100003&lng=es
  4. Castañeda Licón MT, Rodríguez Uribe HE, Castillo Ruiz O, López ED, Rodríguez JM. El razonamiento clínico desde el ciclo básico, una opción de integración en las ciencias médicas. Rev edumecentro. [Internet]. 2015 [Citado 2017 Mar 16]; 7(1): [Aprox. 2 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-28742015000100003&script=sci_arttext
  5. Calá Babastro G, Despaigne Cuevas R, Cobián Artimes J, Despaigne Fariñas RR, Cisneros Prego E. Glosario de Morfofisiología Humana I. MEDISAN  [Internet]. 2014  Mar [citado  2017  Dic  05] ;  18( 3 ): 441-448. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192014000300019&lng=es.
  6. Vidal Ledo M, del Pozo Cruz CR. Medios de enseñanza. EducMedSuper [Internet]. 2006 Mar [citado  01feb 2017]; 20(1): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000100009&lng=es
  7. 7.            Lombillo Rivero I, Valera Alfonso O. ¿Medios de enseñanza tradicionales o prácticas tradicionales con el uso de los medios en el aula universitaria cubana? Revista Iberoamericana de Educación  [Internet]. Mayo 2012 [citado  01feb 2017]; (59/1):. Disponible en: http://rieoei.org/historico/deloslectores/4496Lombillo.pdf
  8. Albóniga Álvarez O, Cabrera Vázquez N, Hidalgo-Gato CI, Guerra Paredes MT, Castañeda Rodríguez MM. Evaluación de los medios de enseñanza utilizados para el aprendizaje de la morfofisiología del sistema osteomioarticular. Rev Ciencias Médicas  [Internet]. 2013  Abr [citado  05 Dic 2017];  17( 2 ): 159-171. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942013000200015&lng=es.
  9. 9.            Rodríguez Selpa SC, Iraola Valdés N, Peñaranda Calzado M, Fernández Parrado C. Sistema de medios de enseñanza-aprendizaje para la disciplina Historia de Cuba en la Educación Médica Superior. Humanidades Médicas [Internet]. 2016 [citado 2018 Ene 17];16(3):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1007
  10. Quintana Pérez Q, Pérez Cardoso JJ, Capote Martínez R, Solenzal Fernández G, Loynaz Perdomo S. Elaboración de ejercicios interactivos de autoevaluación con el programa Hot Potatoes para las asignaturas Morfofisiología Humana I y IV. Rev Ciencias Médicas  [Internet]. 2014  Oct [citado  2017  Dic  05] ;  18( 5 ): 893-905. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000500017&lng=es.

Texto completo: PDF  |  Diploma

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios