Titulo
Autores
Resumen
Introducción:La terapia lúdica es un instrumento trascendente de aprendizaje de y para la vida, implementado como un tratamiento de elección en ambientes de asistencia psicológica, y en hospitalarios, con pacientes de todas las edades. Método:Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y transversal en pacientes oncológicos atendidos en la consulta de oncología del Hospital “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso” de Santiago de Cuba, portadores de cáncer tratados con quimioterapia, entre Enero y Abril del 2018 para describir y proponer el uso de la terapia lúdica interrelacionado con los cuidados de enfermería. La muestra y eluniversoestuvo constituida por 42 pacientes oncológicos tratados con antineoplásicos.Resultados:El uso de la terapia lúdicaresultó beneficiosa en el cuidado de los pacientes con cáncer tratados con quimioterapia. Entre los beneficios, se destacaron una mejor adaptación al ambiente hospitalario, mayor aceptación al tratamiento, disminuir y prevenir los cuadros de ansiedad y eventos adversos relacionados con la administración de la quimioterapia, se destacaron mayor aceptación al tratamiento, incremento de la interacción y seguridad entre el enfermo y el equipo de enfermería, con una mejor calidad en la realización de los cuidados de enfermería. Conclusiones:En la percepción de los profesionales, lo lúdico actúa como un instrumento didáctico que auxilia en la asistencia ofrecida al paciente con cáncer, facilitando su adaptación y la aceptación de los procedimientos y posibilita una atención más calificada y humanizada y consigo la desaparición de algunos eventos ya esperados por la administración de estos fármacos.
Citas
- Schaefer, C. Terapia de juego con adultos. México: Manual Moderno; 2008.
- López P. Terapia ocupacional en Getriatría. España: Médica Panamericana; 2002.
- Ward-Wimmer D. El potencial restaurador de los adultos. En Schaefer, C. Terapia de juego con adultos. México: Manual Moderno. 2008.1-7O.
- Connor K, Shaefer C. Manual de terapia de juego. Vol. 3. México: Manual Moderno; 2008.5.
- Grupo de Cuidado de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. Dimensiones del cuidad. Colombia: Unibiblos; 2008.6.
- Pinto MB, Andrade LDF, Medeiros APG, Santos GLO, Queiroz R, Jales RD. Atividade lúdica e suaimportâncianahospitalização infantil: umarevisão integrativa. RevUniversidade Vale do Rio Verde. 2015; 13(2):298-312.
- Cárdenas B, Arana G, Monroy R, García H. Cuidado profesional de enfermería. México Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería, A.C. FEMAFEE; 2009.
- Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, ISSEMYM. Centro Médico Lic. Arturo Montiel Rojas. Bitácora de Ingresos y Egresos de la Unidad de Trasplante Renal 2009-2011.
- México; 2011.8.Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, ISSEMYM.
10. Barros DMS, Lustosa MA. A ludoterapianadoençacrônica infantil: Play therapy in chronicchildhood. Rev SBPH. [Internet]. 2009 08582009000200010&lng=pt.
11. Centro Médico Lic. Arturo Montiel Rojas. Reglamento interno de la Unidad de Trasplante. México; 2006.
12. Hernández SR, Fernández C, Baptista L. Metodología de la Investigación. 4ª ed. México: McGraw Hill; 2006.
13. Hutchinson S, Wilson H. La investigación y las entrevistas terapéuticas: una perspectiva postestructuralista. En: Morse J. Asuntos críticos en los métodos de; 2003: 349-356.
14. Jiménez C, Escuin F, Gil F. Características del receptor y función del injerto renal. En: janssen-cilag, S.A. de C.V. Optimización del manejo del Prograf, función del injerto renal. México; 2008. 39-60.
15. Consejo de Salubridad General. Estándares para la Certificación de Hospitales.México: Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica. 2009.
16. Eileen TN. El arte como medio terapéutico de juego. En: Manual de terapia de juego. Vol. 1. México: Manual moderno; 2000.
17. Reddy. L Files HT, Schaefer CE. Empirically based play interventions for children. Washington, DC: American Psychological association.
18. Valdez C. El Desarrollo del Juego y las Actividades Lúdicas en la Hospitalización Pediátrica, [Internet] Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Oviedo, Dpto. de Medicina, Campus del Cristo s/n 33006 Oviedo (España), [updated Junio 2016; fecha de acceso 3 de Agosto 2017]. Available
19. Panta J, Pérez E, Hospitalización Infantil el Niño y su Familia, Departamento de Enfermería, Escuela Universitaria de Enfermería “Casa Salud de Valdecilla”, [Internet]. 9/32 Ecuador [updated junio 2014; fecha de acceso 29 Mayo 2017]. Available http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/8481
20. MeSHDatabase. [Internet] Paciente Pediátrico Hospitalizado, Departamento de Psicología Médica. Área Materno Infantil Facultad de Medicina. UDELAR.7/14, [updated 25 -02-2016; fecha de acceso 25 de mayo 2017]. Available
21. Aruhuanca X, Cuidados Emocionales que Brindan las Enfermeras a Niños
22. Hospitalizados en edad Preescolar y Escolar en servicios de Pediatría de Hospitales del Ministerio de Salud de Puno y Juliaca,[Internet]. Universidad Nacional del Altiplano - PUNO, [updated 2016, fecha de acceso 4 agosto 2017]. Available
http://tesis.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/3022/Aruhuanca_Apaza_Xiomaa_Lizet.pdf?sequence=1
23. Campos C, Cordero S, Rojas G, Vargas M, Ludoterapia y estimulación temprana: atención del niño y la niña hospitalizado(a) y su familia. [Internet] Enfermería en Costa Rica, [updated ©2005; Fecha de acceso 5 diciembre 2017]. AvailableFrom: http://www.binasss.sa.cr/revistas/enfermeria/v30n1/art2.pdf
24. Lizasoáin O, Ochoa B, Repercusiones de la hospitalización pediátrica en el niñoenfermo [internet], España [updated 25 -02-2002; Fecha de acceso 15 de diciembre2016]. Available
http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/osasunaz/05/05075085.pdf
25. Rodríguez E. Teoría de Piaget: Etapas del desarrollo cognitivo del niño, Cognifit (salud, cerebro &neurociencia), [internet].España [update julio 2017; fecha de acceso agosto 2017], Available
https://blog.cognifit.com/es/teoria-piaget-etapas-desarrollo-ninos/
Comentarios sobre el trabajo
-
Intervención lúdica de enfermería en pacientes oncológicos con quimioterapia en hospital clínico quirúrgico, enero - abril, 2018.
(1 respuesta)
Máster en Ciencias Ever Marino Olivera Fonseca (Hospital Universitario Gral Calixto García) (2020-12-10) -
Intervención lúdica de enfermería en pacientes oncológicos con quimioterapia en hospital clínico quirúrgico, enero - abril, 2018.
Master en Ciencias Tania Isabel Fernandez Leblanch (Hospital General Juan B. Zayas Alfonso) (2020-12-15)