VI Simposio Científico Cuidar conciencia2020

Titulo

Acciones para perfeccionar la producción oral del inglés en Licenciados en Enfermería

Autores

Mallelin Bonachea Rodriguez , Tamara Carpio Afonso , José Alejandro Concepción Pacheco , Francisco Joel Pérez González

Resumen


Resumen: A nivel mundial el idioma inglés es un instrumento para, la auto-superación, la auto-gestión del conocimiento, el autodesarrollo científico y la comunicación académica-profesional. La esencia del aprendizaje del idioma inglés en Licenciados en Enfermería se expresa en el uso del idioma en el pleno ejercicio de la profesión, en este empeño la producción oral es un elemento esencial. En el estudio realizado en el municipio de Sancti-Spíritus se pudo constatar que los Licenciados en Enfermería presentan limitadas posibilidades para comunicarse en idioma inglés expresado en errores de pronunciación, errores gramaticales y falta de fluidez en el discurso oral, dificultades que requieren de un tratamiento sistemático y científico. Objetivo: diseñar acciones para perfeccionar la producción oral del idioma inglés en el posgrado en Licenciados en Enfermería. Metodología: Se utilizó una metodología mixta, dónde se trabajó en la articulación y complementación de métodos y técnicas de investigación para la recogida de la información interrelacionando lo cualitativo y lo cuantitativo en un proceso único, para alcanzar una comprensión de los fenómenos y hechos. Se emplearon métodos de investigación teóricos y empíricos. Resultados: se aplicaron acciones para perfeccionar la producción oral del inglés, las que proporcionaron un aprendizaje cualitativamente superior. Conclusiones: la propuesta contribuyó al   perfeccionamiento del proceso de producción oral del idioma inglés. Facilitó vincular la teoría con la práctica, la independencia cognoscitiva y la solidez de los conocimientos en términos de, comunicación inteligible, fluidez aceptable, disminución de errores que afectan la comunicación y uso apropiado de estructuras gramaticales y lexicales.Palabras clave: acciones; inglés; producción oral.
Abstract: Current trends worldwide flow towards the improvement of English language teaching as an instrument for training, self-management of knowledge, scientific self-development and academic-professional communication. The essence of learning an English language in the nursing professionals is expressed in the use of the language in the full exercise of nursing profession.; Oral production is an essential element to achieve such ends. In this study was noted that the nursing professionals had limited possibilities to communicate in English which was evidenced in: pronunciation, grammatical errors and lack of fluency in the oral discourse, difficulties that require systematic and scientific treatment. Objective: to propose actions that provide oral production of English in the postgraduate course in nursing professionals. Methodology: a mixt one was used where quantity and qualitative were link as an unique process. Theoretical and empirical methods were used. Once the actions were applied a qualitatively superior learning was achieved, with a developer, communicative, cognitive, and sociocultural approach it contributed to the improvement of the oral production process of the English language in nursing professionals. It facilitated linking theory to practice, cognitive independence intelligible communication, acceptable fluency, and reduction of errors that affect communication and appropriate use of grammatical and lexical structures.Keywords: actions, English, oral production

Citas


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Jack Richard. Changes. English for International Communication. Student’s Book. Cambridge: Cambridge University Press; 1998a.

2. Jack Richards, C. &. Theodore s. Rodgers. Approaches and methods in language teaching. Cambridge: Cambridge University Press; 2014.

3. Council of Europe.  Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Strasbourg: Cambridge University Press; 2001

4. Documento Base para el Perfeccionamiento de la Enseñanza del Inglés. Cuba: Ministerio de Educación Superior; 2016

5. Vigotsky, L. Pensamiento y Lenguaje. Editorial Pueblo y Educación 1982.  

6. Brown H. D., & Abeywickrama, P. Language assessment: Principles and classroom practices (Vol. 10). White Plains, NY: Pearson Education 2010.

7. Byrne D. Teaching fluency. London; OUP. 2003

8. Araujo J. Actividades abiertas con vacío de información y juegos de roles en la enseñanza de la expresión oral en lengua extranjera. Medellin, Colombia.2016.

9. Valcárcel Izquierdo, Comunicación Profesional. Bolivia: Edit. Sucre; 2001. 

10. Mateo Usó. “La didáctica de la competencia oral en LE´. ¿Qué piensan los futuros maestros de primer curso de educación primaria?:e-AESLA; 2016.

11. Giralt, Bartolí, La pronunciación por tareas en la clase de E/LE, tesis doctoral dirigida por Dr. Francisco José Cantero Serena, Universidad de Barcelona; 2012.


Texto completo: Diploma

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios