VI Simposio Científico Cuidar conciencia2020

Titulo

FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA FORMACIÓN DE ACTITUDES PEDAGÓGICAS EN ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

Autores

Xiomara Parra Mejías , José Antúnez Coca

Resumen


Introducción: el trabajo docente- educativo de profesores y tutores es un componente significativo de la formación del Licenciado en Enfermería, por lo que se define como objetivo: realizar un análisis crítico de la estrategia curricular de comunicación interpersonal y formación pedagógica de dicha carrera, que propicie la motivación de los estudiantes por la especialidad y estimule las habilidades pedagógicas y de comunicación interpersonal, así como su protagonismo para su futura actividad profesional con un enfoque humanista. Desarrollo: la formación pedagógica debe consolidar en los estudiantes su desempeño como futuros profesionales, pero la estrategia curricular propuesta orientada hacia la formación pedagógica, no favorece este trabajo, por lo que el desarrollo de las habilidades pedagógicas en los estudiantes se debe trabajar como eje vertical y horizontal en todas las asignaturas y disciplinas de la carrera de forma interdisciplinaria, lo que permitirá integrar los contenidos desde diferentes contextos cognoscitivos y unido a la motivación por aprender y exteriorizar lo aprendido. Conclusiones: la estrategia curricular de comunicación interpersonal y formación pedagógica, se evidencia un vacío epistemológico en su diseño, al  revelar con gran intensidad, la necesidad de lograr en estos estudiantes el desarrollo de actitudes pedagógicas, lo que reafirma la necesidad de prepararlos desde la formación del pregrado al establecer el vinculo entre el currículo de la carrera, trabajo metodológico, científico y laboral, estructurada en relación con los avances de la medicina cubana.

Palabras clave: trabajo docente- educativo, actitudes pedagógicas, motivación, formación pedagógica, estrategia curricular.


Texto completo: Sin título  |  Diploma