VI Simposio Científico Cuidar conciencia2020

Titulo

La atención integral al ingreso en el hogar desde el nivel primario de atención

Autores

Raidel González Rodríguez

Resumen


Introducción: la atención integral al ingreso en el hogar constituye una de las formas de educación en el trabajo caracterizada por la aplicación del método clínico. Su realización desde el nivel primario de atención es esencial para lograr en la comunidad indicadores de salud positivos.

Objetivo: caracterizar la atención integral al ingreso en el hogar desde el nivel primario de atención.

Métodos: se realizó una investigación descriptiva, transversal y analítica en el Policlínico universitario "Pedro Borrás Astorga" del municipio de Pinar del Río, durante el cuarto trimestre del año 2019. El universo estuvo constituido por 34 profesores y 220 estudiantes de la carrera Medicina, y la muestra de estudio lo constituyeron 17 docentes y 90 educandos de dicha institución seleccionados al azar. Se respetó la ética médica.

Resultados: el colectivo profesoral estuvo constituido por un 11,8% de profesores auxiliares, 17,6% con categoría docente de asistente y 70,6%  de instructores. En las causas de ingreso en el hogar predominaron las infecciones respiratorias agudas y las afecciones asociadas al embarazo con el 47,9% y el 23,2% respectivamente. El 97,2% de la muestra de estudio refirió criterios de bueno sobre atención integral al ingreso en el hogar.

Conclusiones: se demostró la eficacia de la actividad integral docente-asistencial al hogar como forma de educación en el trabajo, lo cual contribuyó a una mayor calidad y satisfacción en educadores y educandos incidiendo positivamente en la población.

Palabras clave: Visita integral docente-asistencial; Atención Primaria de Salud; Educación en el trabajo.


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