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Introducción: La calidad de la atención de enfermería es un tema de gran pertinencia social en el contexto internacional y nacional. La aplicación de enfoques contemporáneos que trasciendan las clásicas dimensiones de Donabedian, e integren nuevas perspectivas permite mejorar la calidad de la atención de enfermería en los servicios de oftalmología.
Objetivo: Describir los primeros resultados de la integración de la referenciacion competitiva y la gestión por procesos para el estudio de la calidad de la atención de enfermería en oftalmología.
Método: Se diseñó una ISSS evaluativa para el estudio de procesos clave de la práctica de enfermería en el ICO “Ramón Pando Ferrer”. Se concibió una investigación de referenciación competitiva para el estudio de una institución de referencia de buenas prácticas en los procesos seleccionados y la mejora de los procesos a partir de los resultados. El grupo de estudio está conformado por los jefe de procesos, profesionales de enfermería vinculados a los procesos, profesionales con experiencia en el desarrollo de estudios de calidad.
Resultados: A partir del análisis de los procesos vinculados con la práctica de enfermería y de los resultados de estudios previos de calidad de la atención se identificaron tres procesos clave: Atención de enfermería en urgencias, Atención de enfermería en sala de hospitalización y Enfermería en Esterilización. Los criterios enunciados para la selección de referencia permitieron identificar a la Clínica García como el ejemplo de buenas prácticas para la mejora de los procesos seleccionados. El estudio inicial de los procesos permitió su descripción, la confección de la ficha de proceso así como, el diagrama de flujo y los indicadores de éxito de cada proceso. Se diseñó una primera propuesta de los instrumentos para la recogida de información y se validaron aplicando el método del Dr Arturo Barraza obteniéndose validez fuerte.
Conclusiones: El estudio de calidad de la atención de Enfermería en el ICO Ramón Pando Ferrer con la aplicación de un enfoque que integre la referenciación competitiva y la gestión por procesos permite iniciar la identificación de procesos y su análisis desde una perspectiva novedosa para la profesión. La descripción de procesos, su expresión en fichas de procesos y su representación en los diagramas de flujo permite identificar mudas o desperdicios a mejorar a partir del estudio de buenas prácticas en otras instituciones.
Palabras clave: calidad de la atención de enfermería; gestión por procesos y referenciación competitiva, benchmarking.
Comentarios sobre el trabajo
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Referenciación para mejora continua de la calidad de la atención de Enfermería en el Instituto Cubano de Oftalmología ¨Ramón Pando Ferrer¨.
Master David Pedrosa Palomino (Policlinico Celia Sanchez Manduley) (2020-12-15) -
Referenciación para mejora continua de la calidad de la atención de Enfermería en el Instituto Cubano de Oftalmología ¨Ramón Pando Ferrer¨
master en salud ocupacional yoalmis yaquelin montero vizcaino (CIMEQ) (2020-12-15) -
Referenciación para mejora continua de la calidad de la atención de Enfermería en el Instituto Cubano de Oftalmología ¨Ramón Pando Ferrer¨
Doctor en Ciencias Médicas maria del carmen vizcaíno alonso (ICBP Victoria de Girón) (2020-12-15)