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Resumen
Valoración del patrón funcional seis, cognitivo- perceptual en estudiantes de licenciatura de enfermeria, Xalapa Veracruz.
Assessment of functional pattern six, cognitive-perceptual in nursing students, Xalapa Veracruz.
1Mtra. Concepción Araceli Méndez Ramírez, 2Mtra. Dolores García Cerón, 3Mtra. Emma Cuervo Rivera, 4Mtro. Crescencio Hernández Osorio.
Facultad de Enfermería. Zona Xalapa. Universidad Veracruzana
Introducción: Los patrones son funcionales cuando la persona está dentro de los parámetros de salud, crecimiento y desarrollo, (1) el patrón seis de Margory Gordon valora los aspectos cognitivos, que están relacionados con los procesos mentales como: la percepción, la memoria, o lenguaje, la concentración, estos a su vez pueden conjuntarse desfavorablemente y el estudiante puede tener problemas en su aprendizaje (2), así también se mencionan las funciones visuales y auditivas (3), además los síntomas depresivos (4).Objetivo: valorar los aspectos cognitivos - perceptuales del estudiante de licenciatura de enfermería para conocer la situación de riesgo y las respuestas humanas. Los estudiantes son seres humanos integrales (5) y futuros profesionales. Métodos: Este estudio es descriptivo, cuantitativo y de corte transversal. La muestra, es no probabilística a conveniencia de 112 participantes, periodo: febrero - junio 2019.El procesamiento de la información se realizó en el paquete estadístico SPSS 25, se utilizó la estadística descriptiva, mediante porcentajes y gráficos, para la presentación de los resultados. Se les solicito la firma de una carta de consentimiento informado.(6)
Resultados: el 76.8% son mujeres y el 23.2% son hombre; el 92% se percibe sano; falta de concentración en la tarea 59.3%, problemas de memoria 46.5%, problemas de visión 55.4%, problemas de aprendizaje 16.3% y sintomas depresivos 10.6%.
Conclusion: En su mayoría se perciben sanos, existen problemas latentes que influyen en su estado de salud, por lo tanto se deben promover estilos de vida saludables y mejorar los aspectos cognitivos-perceptuales en su formación profesional.
Palabras claves: Valoración, Enfermería, Encuesta, Patrón funcional cognitivo -perceptual
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1 Mtra. Concepción Araceli Méndez Ramírez. Docente de la Facultad de Enfermería Campus Xalapa Universidad Veracruzana. México coam57@hotmail.com (Autor corresponsal).
2Mtra. Dolores García Cerón. Docente de tiempo completo. Facultad de Enfermería Campus Xalapa Universidad Veracruzana. México garciacerondolores@gmail.com
3 Mtra. Emma Cuervo Rivera. Docente de tiempo completo. Facultad de Enfermería Campus Xalapa Universidad Veracruzana. México ecuervo@uv.mx
4 Mtro. Crescencio Hernández Osorio. Técnico académico de tiempo completo. Facultad de Medicina Campus Xalapa Universidad Veracruzana. México. osorio3000@hotmail.com
Referencias bibliográficas
1.-Álvarez Suarez, J. L. (2010). Manual de valoración de patrones funcionales. Asturias España: Servicios de salud. Asturias España: Servicios de salud. Obtenido de https://www.seapaonline.org/UserFiles/File/Ayuda%20en%20consulta/MANUAL%20VALORACION%20NOV%202010.pdf
2.-Observatorio de Metodología de Enfermería. “NA”. Patrones funcionales de Marjory Gordon. Revisado enero 2020. Disponible en: http://www.ome.es/04_01_desa.cfm?id=391
3.-Patrones funcionales de M. Gordon. Revisado enero 2020, página:
4.-Instituto de Salud del Estado de Mexico. (2019). Patrones funcionales. Mexico: Instituto de Salud del Estado de Mexico. Obtenido de https://ensenanzajurisdicciontexcoco.blogspot.com/2015/10/patrones-funcionales-de-salud.html
5.-Arroyo- Lucas Silvino, Vásquez-Cruz Rocio, Martínez-Becerril Marina y Nájera-Ortiz Maria Paula. Patrones funcionales: una experiencia en el camino de la construcción del conocimiento. Rev Mex Enf. 2018; 6:97-102.revisado febrero 2020.pagina
6.-Asociación Médica Mundial. (1989). Declaratoria de la Asociación Médica Mundial sobre el uso de animales en la Investigación Biomédica. México: Asociación Médica Mundial. Revisado enero 2020.Página https://www.bioeticaweb.com/declaraciasn-de-la-asociaciasn-macdica-mundial-sobre-el-uso-de-animalesen-la-investigaciasn-biomacdica-hong-kong-1989/
7.-Berman, A. Fundamentos de Enfermería: conceptos, proceso y prácticas. Vol 1. Madrid. Pearson Prentice Hall. 2008
8.-Kozier,B., Audrey B., & ShirleeS. (2013) Fundamentos de enfermería: conceptos, proceso y práctica, 9ª. Ed; Ed.: Pearson Educación, Madrid 2013.
Comentarios sobre el trabajo
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Interesante
Master David Pedrosa Palomino (Policlinico Celia Sanchez Manduley) (2020-12-16)