VI Simposio Científico Cuidar conciencia2020

Titulo

Habilidades prácticas en estudiantes de Enfermería Técnica de tercer año Facultad Finlay- Albarrán 2019

Autores

Eniomis Masso Betancourt , Noemi Rodriguez Rubio , Moraima Fernandez Hernandez , Genoveva Rodriguez Rogert

Resumen


Introducción: El proceso de formación de habilidades es superior a la simple asimilación del contenido, ya que las habilidades resultan indispensables en el aprendizaje, requiriéndose que la enseñanza sea activa a través de diferentes etapas interrelacionadas, pero con cierta flexibilidad en su aplicación, según su complejidad. Objetivo: Diagnosticar el estado de desarrollo de las habilidades prácticas en estudiantes de 3er año (9no.grado) de la carrera de Enfermería Técnica Facultad Finlay-Albarrán marzo-mayo 2019. Metodología: El estudio corresponde a un diseño descriptivo de corte transversal en la Facultad Finlay –Albarrán con estudiantes de 3er año de la carrera de Enfermería Técnica durante el período marzo-mayo 2019.El universo estuvo representado por los estudiantes que iniciaron en la rotación de Enfermería Ginecobstétrica. (N=28).Para el estudio se combinaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos.Resultados: Los alumnos del 3er año de Enfermería, reconocen como habilidades a desarrollar la medición de signos vitales para un 57.14%,el examen físico general, para un 67.85%, la cura de herida quirúrgica para un 53.57% y la evolución de Enfermería para un 82.1%, no consideran el Proceso de Atención de Enfermería, o sea la aplicación de este que es el método científico de la profesión, como un saber esencial en la práctica de Enfermería.

Conclusiones: Se diagnosticó el estado de las habilidades prácticas en estudiantes de 3er año de Enfermería.

Palabras clave: habilidades prácticas, estudiantes, enfermería


Texto completo: PDF  |  Diploma

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios