CuidarconCiencia 2025

Titulo

Enfermería: ciencia, historia y arte. Propuesta para el incremento de la cultura de los estudiantes.

Autores

Pérez Valladares Tania Minerva , Sayly Sánchez Moreira , Yudaimi Borges Camejo

Resumen


La misión de la Facultad de Enfermería Lidia Doce expresa en su contenido, la contribución a la formación integral y eficiente de profesionales de excelencia. Como respuesta a los objetivos priorizados, refrendados en los planes de estudio "E" a partir del Documento Base para el Perfeccionamiento, se expone:

(...) dar como resultado graduados  con  un  sólido desarrollo   político   desde los   fundamentos   de   la Ideología de la Revolución Cubana;  dotados  de  una amplia  cultura  científica, ética, jurídica, humanista, económica y medio ambiental; comprometidos y preparados  para  defender la  Patria  socialista  y  las causas     justas     de     la humanidad con argumentos    propios,    y competentes para el desempeño  profesional  y el     ejercicio     de     una ciudadanía virtuosa (Ministerio   de   Educación Superior    [MES],    2016, p.8). A partir de estos requerimientos se hace necesario que a través de las actividades curriculares y extracurriculares  se le de salida a esta problemática.Objetivos: Exponer los aspectos generales del curso Enfermería: historia, arte y ciencia. Métodos: Se diseñó un curso, modalidad taller: Enfermería, historia, arte y ciencia.  Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Participaron estidiantes Licenciatura en Enfermería, proimer año. El nivel de  satisfacción de los cursistas, se procesó a través de encuestas y la información fue tabulada en tablas y representada en gráficas. Resultados: El curso optativo Enfermería: ciencia, historia y arte constituye una vía curricular que promueve  la formación integral del enfermero y contribuya al incremento del acervo cultural de los mismos.

 

 

.