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Resumen
Introducción: La calidad de la atención en el proceso de hospitalización es el grado en que los pacientes incrementan la probabilidad de alcanzar resultados sanitarios deseados. Motivo por el cual el empleo de tecnologías gerenciales como son la gestión por procesos y la referenciación competitiva se han convertido en una herramienta para lograrlo.
Objetivos: Identificar reservas de mejora en el proceso de hospitalización relacionado con la calidad de la atención de enfermería en el ICO Ramón Pando Ferrer.
Método: Se realizó un estudio de investigación en políticas y sistemas de salud, evaluativo y de desarrollo tecnológico, en un periodo comprendido entre 2018 y 2021, que incluyó al ICO Ramón Pando Ferrer y la Clínica Central Cira García, para la recogida de la información se diseñaron 4 instrumentos (dos cuestionarios, una guía de observación y una guía de revisión documental con sus instructivos para el proceso de hospitalización), se validaron con el empleo del método Barraza y se utilizó la metodología Lean para identificar las mudas o desperdicios.
Resultados: En el autoestudio del proceso del Pando Ferrer se identificó como muda sobreprocesamiento, se seleccionó como centro de referencia la clínica Cira García y se identificaron buenas prácticas para incorporar al proceso con sus criterios, indicadores y estándares.