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Resumen
Introducción: La búsqueda continua de la mejora de la atención de enfermería en oftalmología conlleva la aplicación de instrumentos contemporáneos como son la gestión por procesos y la referenciación competitiva.
Objetivo: Identificar buenas prácticas para la mejora de procesos relacionados con la calidad de la atención de enfermería en el Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer.
Métodos: Se realizó un proyecto de desarrollo tecnológico, descriptivo que empleó las tecnologías gerenciales de referenciación competitiva y gestión por procesos entre el 2018-2024. La institución de referencia fue la Clínica Central Cira García. El grupo de estudio quedó conformado por personal vinculado a los procesos. Para la recolección de la información se diseñaron 10 instrumentos que se validaron con expertos por el método de Barraza. El estudio de los procesos de urgencias, esterilización y hospitalización, se realizó en dos momentos: en el Pando Ferrer con el empleo de la metodología Lean y en la institución de referencia para conocer las buenas prácticas. Para el procesamiento de la información se tuvo en cuenta el referencial teórico del enfoque Lean y el de la referenciación competitiva.
Resultados: Se identificaron mudas como tiempo de espera, movimiento, sobre procesamiento y defecto, se confeccionaron los diagramas de flujo y se identificaron indicadores de calidad con la incorporación.
Conclusión: El procedimiento utilizado mostró resultados satisfactorios que evidencian la aplicabilidad de la integración de tecnologías en la identificación e incorporación de buenas prácticas.
Palabras clave: Calidad de la Atención de Salud; Benchmarking; Gobernanza Compartida en Enfermería.