Titulo
Autores
Resumen
Introducción
En la actualidad, en el momento de ejecutar diferentes acciones para lograr el éxito en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje, queda patente la necesidad de un cambio y un proceso innovador, de ahí la búsqueda de nuevas metodologías susceptibles de aplicación en el contexto universitario, dentro de las cuales se encuentra el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Objetivo
Favorecer el desarrollo de competencias transversales en estudiantes del curso regular diurno de la Carrera de Licenciatura en Enfermería
Métodos
Se diseñará una Estrategia Didáctica con enfoque pedagógico de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el período comprendido de enero de 2025 a enero de 2027, mediante un estudio mixto y cuasi-experimental. El muestreo será por conveniencia. Se realizará una observación participante y se aplicará un cuestionario auto administrado. Para evaluar la consistencia interna del instrumento se utilizará el coeficiente Alfa de Cronbach y para los reactivos de las tres dimensiones del cuestionario aplicables al pensamiento crítico y adaptado al contexto de estudio se aplicará una escala de tipo Likert, se realizará la prueba estadística t-student para probar o rechazar la hipótesis planteada.
Resultados
Elementos conceptuales y éticos relacionados con una enseñanza más centrada en el estudiante, que favorecerá el desarrollo de una estrategia intencionada como una alternativa valiosa al método tradicional de aprendizaje y el desarrollo de competencias transversales.