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EXPERIENCIA PROYECTO UN SALVAVIDAS
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Resumen
Introducción: Según estadísticas de la OMS en 2012 la cardiopatía isquémica y el acci-dente cerebrovascular, fueron la primera y tercera causa, respectivamente, de muerte a nivel mundial (OMS, 2014).El 42% de las defunciones por enfermedades cardiovascula-res están relacionadas con la cardiopatía isquémica, 34% con enfermedades cerebrovas-culares, 7% con enfermedad hipertensiva y 2% con cardiopatía reumática; estas enfer-medades generan un alto riesgo de desencadenar un paro cardiorrespiratorio (PCR), que finalmente es la causa de muerte. (Observatorio Nacional de Salud; Instituto Nacional de Salud, diciembre 9 de 2013)Aunque no existen estadísticas sobre el número exacto de víctimas de (PCR) que se producen cada año, se calcula que más del 95% de las víctimas de paro cardiaco mueren antes de llegar al hospital. En las ciudades donde se administra la desfibrilación en los primeros siete minutos, el índice de supervivencia alcanza hasta el 45 %, contrario a aquellos casos donde no se inicia reanimación temprana, la supervivencia no supera el 5% (AHA. 2015).Como una estrategia que responda a la necesidad de contar con una comunidad capaci-tada en Soporte vital Básico (SVB), un grupo de profesores de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia crea el proyecto de extensión Solidaria “UN Sal-vavidas”.Objetivo: Este proyecto tiene como objetivo capacitar a la comunidad universitaria para actuar como primer respondiente.Metodología: El proyecto vincula estudiantes del programa de Enfermería, a través de la asignatura trabajo de grado, en calidad de pasantes. Ellos son formados como instructo-res de Soporte vital básico y posteriormente son los encargados de capacitar a la comu-nidad universitaria por medio de un curso teórico-práctico.Resultados: El proyecto UN salvavidas cumple 5 años de funcionamiento, al cabo de los cuales se han capacitado más de 500 personas, formado más de 60 Instructores en So-porte Vital Básico, todos ellos estudiantes del programa de Enfermería, también ha per-mitido el desarrollo de estrategias pedagógicas que faciliten la enseñanza del RCP, tal como lo es el “Recurso Educativo Digital de primer Respondiente” que funciona a través de la plataforma Moodle, adicional a lo anterior se han desarrollado investigaciones que miden la efectividad de Dicho recurso y otra investigación del nivel de conocimientos de la Comunidad universitaria para actuar como primer respondiente.Conclusión: Tener una comunidad capacitada contribuye a una atención oportuna y ade-cuada que repercute en la posibilidad de sobrevida y/o mitigación de secuelas. En ese sentido la AHA asegura que los pacientes que sufren un PCR extrahospitalario dependen de la asistencia que se les preste en su comunidad, sugiriendo que la morbimortalidad podría reducirse en forma significativa si el 20% de la población iniciara SVB.
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