Titulo
Autores
Resumen
Introducción: La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune crónica. Debido a la naturaleza de la enfermedad, la perdida de la capacidad funcional se vuelve inevitable, afectando la realización de las actividades de la vida diaria y generando dependencia de cuidado, generando alteraciones dentro de la estructura y funcionamiento del sistema familiar. Para dar sentido a esta investigación se considera el uso de la teoría de enfermería “Modelos de Organización Sistémica”.
Objetivo: Analizar el nivel de capacidad funcional de las personas con artritis reumatoide en relación al grado de funcionalidad familiar que presentan.
Métodos: Estudio correlaciona, transversal del cual se llevó a cabo un análisis preliminar, en donde se evaluaron 70 pacientes de una N=112. Se midió la capacidad funcional con el Health Assessment Questionaire (HAQ), y la funcionalidad familiar con el Cohesion and Adaptability Assessment Scale Family (FACES- III). Se utilizó la prueba de Chi Cuadrada de bondad de ajuste para el análisis de las variables de estudio.
Resultados: De los 70 participantes, el 90% eran mujeres. La edad media fue de 54.86, y un tiempo de diagnóstico medio de 13.95 años. En cuanto a la capacidad funcional, el 38.6% presentó discapacidad moderada; el 58.7% refirieron un nivel de funcionalidad familiar en rango medio, considerado como disfuncionalidad moderada. Se encontró relación entre las variables de estudio, sin embargo la asociación al momento es no significativa (IC 95%, X2V= 2.6437, p = .181).
Conclusión: La capacidad funcional se relaciona con la funcionalidad familiar, sin embargo no existe una relación significativa entre estas variables.